Recuerda que cuando traes un nuevo perro a tu casa te estás comprometiendo con una relación muy estrecha y duradera. En consecuencia, tienes que estar seguro de que podrás dedicarle tiempo al nuevo miembro de la familia.

No obstante, incluso si estamos completamente dedicados a nuestros perros, hay ocasiones en las que debemos dejarlos solos, ya sea por ir a trabajar, a comprar o porque tengamos compromisos sociales. No hay un tiempo establecido que sea adecuado para que los dueños dejen sus perros solos en casa, ya que depende de cada perro en concreto, de su edad y de sus necesidades físicas y emocionales. Pero es muy importante tener en cuenta las reglas básicas:

  1. Control de la vejiga. Como los humanos, los perros también necesitan ir al baño. Si están bien educados, es extremadamente estresante para ellos tener que hacer sus necesidades en casa, hecho que los hace sentir culpables por hacer algo que saben que no es lo correcto (y la próxima vez que te vayas será aún peor para ellos).

Por lo tanto, es aconsejable sacar a tu perro justo antes de irte y poco después de volver. Tampoco es de extrañar que los cachorros y los perros mayores tengan que salir con más frecuencia.

  1. Necesidades emocionales. Si tienes un perro muy activo, puede pasarlo mal estando solo en casa durante horas sin poder hacer ejercicio. En este caso, asegúrate de pasearlo y jugar adecuadamente antes de irte, ya que, de lo contrario, al regresar puedes encontrarte tu piso o tu casa con un serio desorden, sin ser del todo culpa del perro.

Algunos perros aman la interacción social mientras que otros no se mueven del sofá, de modo que hay que tener en cuenta todas estas diferencias para determinar cuánto tiempo deben permanecer solos sin que se estresen demasiado.

  1. Ansiedad de separación. Desafortunadamente, es muy común y la pandemia no ha ayudado mucho. Actualmente, hay muchos más perros con ansiedad por separación, incluidos los que antes no la sufrían, debido a que tuvimos que cambiar nuestra rutina drásticamente y  pasamos a estar mucho más tiempo con ellos en casa. La ansiedad por separación es difícil de manejar y suele causar depresión, comportamientos destructivos o ladridos y aullidos. No solamente es grave para el perro, sino que también es muy estresante para su familia, así que si ves que no puedes manejarlo solo, pide ayuda a un buen educador canino.

En resumen, hay algunos pequeños trucos para facilitarle el tiempo a solas a tu perro:

  • Como se ha mencionado anteriormente, saca a tu perro antes de irte y asegúrate de que disponga de agua y no tenga hambre, teniendo acceso a sus juguetes favoritos. Los rompecabezas mentales para mantenerlo ocupado mientras no estás también son una buena idea. Asimismo, hay algunos perros que prefieren tener una pieza de ropa de su dueño para olerla, como una camiseta vieja o un calcetín, aunque algunos dueños también recomiendan encender la radio o la televisión.
  • Es posible que hayas adiestrado a tu perro para estar en una jaula y que se sienta más cómodo en su propia casita. Sin embargo, en Feligos no somos partidarios de las jaulas, por lo que no comentaremos más esta opción.
  • Si hace poco que tu peludo ha llegado a la familia, no lo dejes solo por mucho tiempo al principio. Intenta irte durante períodos de tiempo cortos, para que vea que siempre vuelves. Esto es especialmente importante si tienes un perro rescatado, que ya podría tener una mala experiencia con el abandono.

¿Trabajas todos los días fuera de casa? Puedes considerar contratar un paseador de confianza o investigar en las guarderías caninas locales. Tu perro tendrá amigos para interminables juegos felices, humanos con los que interactuar y la oportunidad de ir al baño siempre que lo necesite. Recuperarás un perro feliz, estimulado mental y físicamente, que, junto con tu amor, es todo lo que necesita.

Perros solos en casa