Contrariamente a la mayoría de las guarderías y hoteles para perros, en Feligos no tenemos jaulas para nuestros amigos peludos. Queremos que nuestros clientes disfruten del espacio libre, de los juegos y de las largas caminatas por el parque, interactuando entre ellos. Normalmente, las personas nos preguntan cómo es posible mezclar tantos perros que nunca se han conocido antes: pues bien, aquí está la razón por la cual llevamos a cabo estas evaluaciones, ya que nos permiten conocer un poco más a nuestros clientes, a la vez que ellos nos conocen a nosotros. De este modo, vemos su comportamiento durante unos 30 minutos de sesión, mientras que también los introducimos a los otros perros que ya se encuentran en la guardería. Y, después de haber hecho más de 50 evaluaciones, y sin intención de generalizar, hemos visto comportamientos bastante similares, más allá de la edad, de la raza o del carácter de cada animal:

  • El comportamiento de los perros cambia rápidamente en el momento que el dueño se va. Mientras pueda oler a su familia detrás de la puerta, se mostrará ansioso, ladrando o llorando. Este momento puede ser muy estresante para su familia humana, ya que pueden pensar que el perro no está cómodo.
  • En el momento que los dueños se van de la Guardería y su olor desaparece, el perro empieza a explorar todo el espacio. Huele alrededor, se acerca con cuidado a los otros perros y, a veces, marca su territorio (sobre todo los cachorros). Hasta los perros que han sido enseñados pueden hacerlo, ya que es una muestra de ansiedad.
  • Introducimos los perros cuidadosamente a los otros clientes o a nuestros perros, normalmente uno por uno, para no hacer que se estresen más de lo ya lo están. Si vemos que el perro tiene mucho miedo, paramos la introducción y volvemos al principio.
  • Una vez que el recién llegado se familiariza con el entorno, por lo general regresa a la puerta para verificar si el propietario ha vuelto. Puede que vuelva a llorar un poco, arañe la puerta, pero esto no suele durar demasiado.
  • Ahora llega el momento en que empieza a sentirse más cómodo. No le pasa nada malo y hay juguetes y amigos que juegan alegremente. ¿Por qué no aprovechar el tiempo de espera para unirse a ellos?
  • Posteriormente, el propietario vuelve con muchas preguntas por hacer: “¿Cómo ha ido? ¿Ha llorado mucho? Suele depender mucho de mí…” Aunque, casi todos los perros no suelen llorar por mucho tiempo.
  • La mayoría de los perros lo están haciendo muy bien y, para ser honestos, a veces (con la aprobación de los dueños) los sobornamos con algunas golosinas. No obstante, hay algunos perros muy asustados que pueden estar extremadamente estresados durante la evaluación. Si no vemos signos de comportamiento agresivo causados por el estrés, recomendamos empezar a usar nuestra Guardería por períodos más cortos de tiempo. En todos los casos hasta ahora, el miedo inicial se ha superado después de una o dos sesiones.

Además, también hacemos fotos y vídeos para mostrar cómo interaccionan vuestros perros. Es algo que hacemos de forma regular, aunque no solamente durante las evaluaciones iniciales, sino que también cuando se encuentran con nosotros, para compartir algunos momentos especiales con su familia humana.

Por favor, hacednos saber si tenéis más preguntas acerca de la evaluación inicial o si solo queréis saber más sobre nuestro día a día. Uno de nuestros miembros del equipo estará contento de empezar este proceso contigo.

¡Esperamos veros a ti y a tu amigo peludo pronto!

Vuestro equipo de Feligos